miércoles, 2 de julio de 2014

MF0950_2/UF1302 Accesibilidad Y Usabilidad.

¿QUÉ ES ACCESIBILIDAD?
Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo sería tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no están disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

¿PARA QUÉ SIRVE?
La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo sería tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no están disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

¿CÓMO FUNCIONA?
Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.
Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.
  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:
  • Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.
Las pautas describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.
Ejemplo:
Un ejemplo de prioridad 1 sería la identificación clara de cualquier cambio de idioma que se pueda producir en el texto de un documento. Es decir, si se utilizan diferentes idiomas es necesario que cualquier cambio esté claramente señalado con el atributo lang:
Un ejemplo de código correcto sería el siguiente:
            <p>
                <q>Buenos días Philip</q>
                <q lang="en">Good morning</q>. Respondió Philip en inglés.
                <q>¿Qué tal estás?</q>
                <q lang="fr">Très bien.</q> Volvió a responder, pero esta vez en francés.
            </p>

Priority 1 checkpoints

In General (Priority 1)YesNoN/A
1.1 Provide a text equivalent for every non-text element (e.g., via "alt", "longdesc", or in element content). This includes: images, graphical representations of text (including symbols), image map regions, animations (e.g., animated GIFs), applets and programmatic objects, ascii art, frames, scripts, images used as list bullets, spacers, graphical buttons, sounds (played with or without user interaction), stand-alone audio files, audio tracks of video, and video.
2.1 Ensure that all information conveyed with color is also available without color, for example from context or markup.
4.1 Clearly identify changes in the natural language of a document's text and any text equivalents (e.g., captions).
6.1 Organize documents so they may be read without style sheets. For example, when an HTML document is rendered without associated style sheets, it must still be possible to read the document.
6.2 Ensure that equivalents for dynamic content are updated when the dynamic content changes.
7.1 Until user agents allow users to control flickering, avoid causing the screen to flicker.
14.1 Use the clearest and simplest language appropriate for a site's content.
And if you use images and image maps (Priority 1)YesNoN/A
1.2 Provide redundant text links for each active region of a server-side image map.
9.1 Provide client-side image maps instead of server-side image maps except where the regions cannot be defined with an available geometric shape.
And if you use tables (Priority 1)YesNoN/A
5.1 For data tables, identify row and column headers.
5.2 For data tables that have two or more logical levels of row or column headers, use markup to associate data cells and header cells.
And if you use frames (Priority 1)YesNoN/A
12.1 Title each frame to facilitate frame identification and navigation.
And if you use applets and scripts (Priority 1)YesNoN/A
6.3 Ensure that pages are usable when scripts, applets, or other programmatic objects are turned off or not supported. If this is not possible, provide equivalent information on an alternative accessible page.
And if you use multimedia (Priority 1)YesNoN/A
1.3 Until user agents can automatically read aloud the text equivalent of a visual track, provide an auditory description of the important information of the visual track of a multimedia presentation.
1.4 For any time-based multimedia presentation (e.g., a movie or animation), synchronize equivalent alternatives (e.g., captions or auditory descriptions of the visual track) with the presentation.
And if all else fails (Priority 1)YesNoN/A
11.4 If, after best efforts, you cannot create an accessible page, provide a link to an alternative page that uses W3C technologies, is accessible, has equivalent information (or functionality), and is updated as often as the inaccessible (original) page.

¿QUÉ ES USABILIDAD?

Es la cualidad de ser facil de usar.cumple un papel primordial en el contenidon sobre el diseño en los contenidos del diseño en los sitios web.El poder esta en las manos del usuario.

Errores en el diseño web:
-Modelo de negocio: Tratan a la web como un simple catálogo, en lugar de algo que puede cambiar la forma de dirigir la empresa en la economia en la red.
-Gestión de proyectos: El gestionar un proyecto web como uno tradicional, en lugar de ser gestionado como uno específico.
-Arquitectura de información: La estructura del sitio refleja la estructura de la empresa. Por eso hay que hacer que la navegación sea clara, y que el usuario siempre sepa en todo momento donde está.
-Diseño de página:Se deben crear páginas atractivas que provoquen sensaciones postivias al usuario, al ser probadas internamente, sin tener en cuenta el retraso en los tiempos de respuesta.
-Creación de contenido: Escribir en el mismo estilo lineal de iempre. Hay que hacerlo con un estilo optimizado para los lectores en linea, que suelen escanear el texto.
-Estrategia de vinculación: Tratar el sitio como el unico importante sin vincularlo a otros y sin puntos de entrada bien diseñados para que otros coloquen sus vinculos.

DISEÑO DE CONTENIDOS.
Los usuarios visitan el sitio web por el contenido. Sin embargo , el diseño tambien es importante para permitir que este pueda acceder a la pagina.
Los usuarios centran sus intereses en los contenidos. Generalmente primero miran el titular y luego el texto principal.
Los textos deben ser breves. La lectura en la pantalla es 25 % mas lenta que en papel.
Revisión ortográfica de los textos. Los usuarios se aburren al ver palabras mal escritas en la red.
Hojear vs Leer:  Los usuarios escanean el texto y se detienen en lo mas importante.

TRES DIRECTRICES PRINCIPALES.
Resumir muy bien el mismo texto que se hubiera utilizado en una publicación normal.
Escribir para poder encontrar las cosas. 
Utilizar hipertexto para dividir la información  extensa  en múltiples páginas.

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